21 nov 2013

Adaptarse o morir.

Hiroshi Yamauchi...



Quizá el aficionado a los videojuegos nunca sepa quien era el Sr. Hiroshi Yamuchi.

Hiroshi Yamauchi, el directivo que cambió el mundo de los videojuegos
 

A buen seguro estará  más familiarizado con los nombres de los protagonistas de los juegos, ó si esta muy metido en este mundo conozca a  los desarrolladores de los mismos.

Sin el Sr. Hiroshi Yamauchi no conoceríamos ni a Mario Bros, ni a Metroid, ni a Kirby, ni a otros tantos.
La empresa que antaño se dedicaba a la fabricación y venta de barajas de cartas supo  adaptarse al medio, evolucionar.... y sobre todo, sobrevivir.

El Sr. Hiroshi era nieto del por entonces presidente de Nintendo, Sr. Sekyrio, cuando a la edad de 21 años su abuelo falleció de forma repentina... El Sr. Hiroshi, como descendiente directo más cercano tomó las riendas de Nintendo, despidió a todos los antiguos ejecutivos y jefes para librarse del pasado y rejuvenecer la compañía.

Fue entonces cuando decidió crear un nuevo departamento llamado " de juegos" poniendo a su frente a un recién contratado (¿valor, visión, locura ?) llamado Gunpei Yokoi conocido entre otras cosas por ser el inventor de las Game & Watch y la posterior Game Boy.



Game & Watch

En aquel entonces Magnavox o la propia Atari sacaron al mercado aparatos para jugar los juegos con la televisión. Fue en ese momento donde apareció la primera genialidad de Gunpei Yokoi: las Game & Watch.
Por aquel entonces el Sr. Yamuchi decidió confiar en otro joven novato; un tal Shigeru Miyamoto que aparte de ser el galardonado con el Premio Principe de Asturias 2012 fue el cerebro detrás de Mario Bros del que se han vendido hasta la fecha alrededor de 300 millones de unidades en el mundo o del también mítico Donkey Kong del que yo " era todo un experto"

 
Donkey Kong

El Sr. Yamauchi no se quedó con los brazos cruzados cuando percibió la creciente importancia del negocio de los videojuegos. Mantuvo decenas de reuniones con un equipo de ingenieros dirigidos por Masayuki Uemura, que estaban trabajando en un sistema que dejara atrás los viejos Color TV Game y a la competencia. Tenía que ser un sistema por el que se recordara a Nintendo, que todo el mundo pudiese tener en su hogar.
Para ello tenía que resultar barato de fabricar, así que Yamauchi negoció un precio bajo con las compañías fabricantes de microchips y apostó fuerte por este proyecto: contrató tres millones de chips en un periodo de dos años. Para ello el Sr. Yamauchi encargó a Yokoi el que sería otro de los futuros pilares de la compañía: la consola portátil Game Boy.

El resultado de estos esfuerzos fue la Nintendo Famicom  (NES en el resto del mundo), que tuvo un éxito tal, que rebasó con creces las previsiones más optimistas. El Sr. Yamauchi sabía también que el éxito de la consola se debería sobre todo a los juegos, no sólo a la tecnología. Para ello creó tres grupos de investigación y desarrollo dirigidos por sus mejores ingenieros: Gunpei Yokoi, Masayuki Uemura y Genyo Takeda, e instauró una particular filosofía de trabajo: hizo competir los equipos entre sí con el objetivo de que sólo los mejores proyectos salieran adelante.

Para cuando se acercaba el centenario de Nintendo (1989), el Sr. Yamauchi encargó a Yokoi el que sería otro de los futuros pilares de la compañía: la consola portátil Game Boy fue y sigue siendo un éxito desde su salida al mercado; además  sigue siendo un símbolo de la cultura popular de una década, y fue durante años la consola más vendida de la historia (hasta ser desbancada por PS2 en la categoría general y por DS en la categoría de consolas portátiles).

Más o menos de esta época data uno de los mayores errores en la trayectoria empresarial de Yamauchi: la ruptura del trato con Sony para la creación de una unidad de CD-ROM para las consolas de Nintendo, que a la postre acabaría desembocando en el nacimiento de  la también ultra conocida PlayStation.

Sin la influencia y decisiones del Sr.  Hiroshi Yamauchi, el mundo de los videojuegos no sería como lo conocemos

A principios de mayo de 2002, varios meses después de que Gamecube saliese al mercado en Japón, el Sr. Yamauchi abandonó la presidencia de la compañía y nombró a Satoru Iwata cuarto presidente de Nintendo.

Aun así, permaneció en el comité de dirección de la empresa durante tres años más. A finales de ese mismo año, el Sr. Yamauchi propone a la directiva una consola portátil con doble pantalla que se centre más en la originalidad de los juegos que en los gráficos. Esa idea se transformó en la Nintendo DS, proyecto del cual el Sr. Yamauchi afirmó:

    “si triunfa, nos elevaremos a los cielos; si fracasa, nos hundiremos hasta los infiernos“. 

Decir cabe que la DS es ahora la consola portátil más vendida de la historia, y la segunda en la lista general tras PS2.

En junio de 2005 el Sr. Hiroshi Yamauchi anunció que dejaba totalmente NINTENDO debido a su avanzada edad. De hecho, renunció a su pensión, estimada entre 9 y 14 millones de dólares, afirmando que la compañía haría mejor uso de ese dinero. No obstante, hasta el día de su muerte continuó siendo el mayor accionista de la empresa, con el 10% de las acciones en su poder.

El Sr. Hiroshi Yamauchi pasará a la historia por ser uno de los padres del ocio electrónico.

No fue quien inventó los videojuegos ni tampoco el creador de ninguna máquina, gran saga o personaje, pero sin su influencia y sus decisiones el mundo de los videojuegos no sería como lo conocemos.... Y una parte importante de nuestra vidas tampoco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer cualquier comentario, hazlo aquí,
Cualquier aportación sera bienvenida...