Bataller: «La alcaldesa de Castellón debería hacer cumplir el código ético y cesar a Ali Brancal»
«Es muy triste ver cómo se aferra al sillón quien estando en la oposición era cruel con las imputaciones de otros», dice el ex alcalde de Castellón
« Si hoy ese código no está funcionando es por la desfachatez de vicealcaldesa y por desidia de la alcaldesa», asegura el ex presidente del PP local
Imputado y, posteriormente, desimputado, el ex alcalde de Castellón, que dimitió, analiza el caso de la vicealcaldesa Ali Brancal (Compromís) / El ex primer edil del PP analiza la actitud del Pacte del Grau y el «trato vejatorio» hacia su persona al ver cómo exigían su dimisión desde la oposición y cómo actúan ahora.
¿Qué opina de la polémica sobre la continuidad de Ali Brancal en el Ayuntamiento estando imputada? ¿Debería irse o continuar?
Brancal ya debería haber dejado sus responsabilidades y cargos de representación hace meses, cuando fue llamada por el juzgado a declarar como investigada - imputada por presuntamente haber cometido un delito relacionado con corrupción. Es muy triste ver cómo se aferra al sillón quien cuando estaba en la oposición era cruel con las imputaciones de otros, es lamentable la incoherencia de quien en la oposición instigó para aprobar un código que obligara a dimitir a quien fuera imputado, y que ahora se niega a cumplir y aplicarse cuando le afecta de lleno a ella. No olvidemos que la señora Brancal y el señor Nomdedéu alardeaban en la legislatura anterior de que dejarían el acta de concejal si se les investigaba por presuntos hechos corruptos como son los que se le acusa ahora.
En 2015 se reformuló el Código de Buen Gobierno. ¿Qué le plantearon Compromís y EU para endurecerlo? ¿Eran incluso más severos y en la fase de negociaciones moderaron alguna de sus sugerencias o el texto que propusieron fue el que se aprobó?
El Ayuntamiento disponía de un código de buen gobierno desde 2006, pero Compromís y EU se empeñaron en endurecer el código y obligar a renunciar al acta de concejal en caso de investigación, nosotros en las discusiones previas a cerrar el texto definitivo, creíamos que había que ser contundente con la corrupción pero había que respetar la presunción de inocencia y concluimos con el texto actual por consenso, en el que consiste en cesar en las delegaciones que tenga el concejal investigado , pero manteniendo el acta de concejal hasta que se resuelva la instrucción.
En aquel momento el PP estaba muy castigado por casos de corrupción. ¿El PP aprobó esa versión más dura del código de Buen Gobierno porque coincidía plenamente con lo que proponían Compromís y EU o porque se sentía en la necesidad moral de hacer gestos para demostrar tanta ejemplaridad como la izquierda?
Nosotros éramos gobierno con mayoría absoluta pero, tanto en el mandato en que fui alcalde como en los anteriores, demostramos una gran voluntad y capacidad de negociación con la oposición, y los consensos fueron una constante. El código de buen Gobierno que ahora incumple la vicealcaldesa de Compromís es uno de esos consensos, y en materia de ejemplaridad y medidas frente a la corrupción, el PP de Castellón ni tenía entonces ni tiene ahora que agachar la cabeza, porque los equipos que hemos gobernado la ciudad lo hemos hecho con honradez y con vocación de servicio, y sin mancha de corrupción.
En su opinión, ¿hay que reformular el Código de Buen Gobierno como mantiene CSeM?
No veo motivos para reformularlo. Pues se logró con el consenso de todos los grupos políticos. Quizá ahora el problema sea que se les tiene que aplicar a ellos y quizá lo votaron para que se aplicara solo a otros. Si hoy ese código de buen gobierno no está funcionando es por la desfachatez de la vicealcaldesa, que se niega a cumplirlo y por la desidia de la alcaldesa del PSOE, que aún no le ha retirado las delegaciones .
Si usted fuera Ali Brancal, ¿se hubiera ido o hubiese continuado como dice ella? ¿Qué opina del hecho de que durante tanto tiempo hayan permanecido en silencio sobre este caso hasta que la secretaría del Ayuntamiento elevó su informe igualando imputación e investigación?
Yo cumpliría el código de buen gobierno aprobado en pleno municipal y punto. El silencio que ha mantenido Compromís hasta que la secretaria ha emitido su informe, evidencia la falta de ética y la ausencia de ejemplaridad de quien sabiendo que esta investigada lo oculta, e incluso ningunea el informe del funcionario mas cualificado del Ayuntamiento -su secretaria-.
En el posicionamiento del equipo de gobierno se observa al PSPV en una postura muy distante. ¿Qué cree que debe hacer la alcaldesa, Amparo Marco, apoya su postura?
Ya lo he mencionado anteriormente, la alcaldesa debe hacer cumplir el código de buen gobierno, en cuyos debates y aprobación participó también ella cuando era oposición. No entiendo cómo no ha cesado ya en sus delegaciones a un miembro de su gobierno que está siendo investigado judicialmente por un presunto delito de corrupción
Compromís acaba de presentar un recurso ante la Audiencia Provincial alegando que las pruebas presentadas por el PP son ilegales. Usted era alcalde cuando ocurrió el envío de sobres. ¿Qué pasó realmente, teme que el PP pueda perder la batalla por haber manipulado las pruebas como insiste Compromís?
En absoluto. Niego rotundamente cualquier manipulación sobre esas pruebas. Y comprendo la desesperación de Brancal y Nomdedéu ante la consistencia de las mismas. Saben que en el momento que el juez abra esos sobres se sabrá la verdad y esa verdad podría dejarlos en una situación muy delicada. Es comprensible como defensa que, para tratar de ocultar lo sustantivo y que no se sepa lo que hicieron, intenten invalidar las pruebas, recurriendo a las formas. Pero esos sobres fueron enviados desde el Ayuntamiento y pagados con dinero publico, devueltos después al ayuntamiento, y contenían según los indicios, papeletas, sobres y propaganda de Compromís para las elecciones europeas. Las sospechas se comunicaron en su día a la Junta Electoral, y cuando el señor Nomdedéu afirmó dos días después por escrito al teniente de alcalde Pérez Macián que solo contenían el boletín informativo de su grupo político. Y se ordenó la salida de esos sobres. ¿Hubo engaño? Eso lo determinarán los tribunales en la investigación que está en marcha.
En línea con la pregunta anterior, ¿cree que la instrucción concluirá con un auto de apertura de juicio oral o con el archivo?
Soy médico, no me corresponde hacer pronósticos sobre la labor de los jueces y magistrados. Solo espero y deseo, como la mayoría de ciudadanos, poder conocer con el aval de la justicia qué es lo que pasó.
Mientras usted fue alcalde y estuvo imputado por la investigación del caso Gürtel en la Conselleria de Sanidad la oposición exigió su dimisión en reiteradas ocasiones y usted decidió continuar. Luego fue desimputado. ¿Cómo fue aquella etapa? ¿Se sintió plenamente apoyado por su partido, tuvo algún apoyo personal fuera del PP, entre los partidos de la oposición?
Se me imputó en 2013 por una presunta falta administrativa de la que fui desimputado tan pronto como avanzó la investigación, que dejó bien claro mi correcta actuación. En aquel momento no estaba vigente el código de buen gobierno actual. La crueldad y trato vejatorio que sufrí por parte de la señora Marco, Nomdedéu y Carreras desde la oposición fue inhumana. La exigencia de mi dimisión la llevaron a un pleno extraordinario, en el que los tres dijeron cosas que hoy deberían recordar y explicar por qué ahora defienden lo contrario, me difamaron en bastantes ocasiones. Afortunadamente conté con el apoyo y cariño de mi partido, de mi familia y de mis amigos . Fue muy importante para mí recibir tantas muestras de apoyo y comprensión de muchos colectivos y en especial del sanitario donde había participado en los últimos años. Pero disculpas de quienes pretendieron lincharme políticamente, ni una.
¿Qué reacciones encontró en la calle entre los vecinos sobre su imputación? ¿Se sintió presionado también en la calle?
Afortunadamente, en la calle solo recibí muestras de apoyo y comprensión, no sufrí ningún reproche en mis actividades públicas y solo se me presionó injustamente por los nacionalistas de Compromís, los socialistas de la señora Marco y los comunistas de la señora Carreras. Su deslealtad entonces es proporcional a la hipocresía e incoherencia ahora.
¿Cree que la polémica puede tener algún tipo de efecto en las elecciones de 2019 para el bipartito? ¿ Y para el PP?
No lo sé, pero la política debe dignificarse con gente de buen corazón, preparadas y formadas éticamente y que su principal objetivo sea el de servicio público. Ha quedado claro que la ciudadanía castiga comportamientos corruptos y faltos de ética en política . Yo duermo muy tranquilo porque salí de la política tal como entré, sirviendo a los demás desde mi plaza hospitalaria ganada por oposición, pasé a la gestión sanitaria política, luego a la gestión municipal siendo el alcalde de nuestra ciudad y luego volví a mi plaza del Hospital General para cuidar de los enfermos con dolencias crónicas.
Usted ha explicado en varias ocasiones que el periodo de la imputación fue muy duro y le ocasionó un gran desgaste a su familia. ¿Volvería a la política y después de aquella experiencia prefiere quedarse en un segundo plano? ¿De volver a la política, le gustaría la política municipal o preferiría la autonómica?
Yo siempre he estado al servicio de las personas, con mi llegada al Ayuntamiento creo que hicimos una correcta gestión de los asuntos municipales y sobre todo dejamos la ciudad con un balance positivo de más de tres millones de euros. Es cierto que he padecido muchos sinsabores pero también es cierto que el balance final es muy satisfactorio para mí. De volver a la política sería en primer lugar por un compromiso personal con los actuales dirigentes del partido, y desde luego en áreas donde pueda aportar mi dilatada experiencia en la gestión, especialmente en la sanidad. Pero actualmente me encuentro muy a gusto con mi trabajo en el campo de la anestesiología, con unos magníficos compañeros y desarrollando mi labor en un gran hospital como es el general universitario de Castellón.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/11/17/5beff540268e3e66538b45b1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer cualquier comentario, hazlo aquí,
Cualquier aportación sera bienvenida...