5 feb 2019

China, de país emergente a imperio global.

Feliz año 4717 !!!

Hoy 5 de febrero comienza el Nuevo Año Chino. Será el Año del Cerdo... Según la astrología china, el signo del Cerdo rige en las personas nacidas en el  año 1971, así que, pues nada, este es mi año.

Como en breve me voy de viaje profesional por Asia y tengo previsto visitar China, (algún día empezaré a estudiar Mandarín)  me he decidido a escribir unas líneas sobre este país que desde hace mucho tiempo me fascina a la vez que me sorprende sea tan desconocido.      

                     
                  

A nadie interesado en el tema se le escapa que hoy por hoy China  se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo y el primer exportador global.

Como debido a la recesión que se inicio en 2009 China interrumpió su ritmo de incremento de dos dígitos (mostrando limites de un crecimiento basado en exportaciones) nuevos sectores no exportadores como servicios, especialmente financieros o asociados a las nuevas tecnologías como el comercio electrónico han emergido con fuerza en el gigante asiático.

Convendría recordar que hoy por hoy, China sigue siendo poseedora de una ingente cantidad de divisas extranjeras que podrían, llegado el caso, actuar como amortiguador ante la volatilidad soberana externa.


Pocas noticias nos llegan de este gigante: que hoy por hoy es el país más poblado del mundo, (será superado por India en 2020) que si su población envejece, que si precisa de mayor apertura de su sistema político, que si con más de 13.000 Km se ha construido la linea férrea mas larga del mundo entre Madrid y Wiku y pocas cosas mas.

Claro, si tal como acabo de indicar es un país muy poblado con una economía todavía no muy desarrollada en todo su territorio pues enseguida se deduce que el peso del sector primario es evidente. Solo el sector agrario emplea cerca de un tercio de su población, representando aproximadamente el 10% de su PIB y contribuyendo a que el Gigante sea el primer productor mundial de algunos alimentos básicos como son las patatas, el arroz, o los cereales. Lo mismo ocurre en extracción marina, ya que no olvidemos que la longitud de sus costas es de unos 30.000 km. 


                   

A nivel extractivo, China cuenta con grandísimas reservas de carbón (primera fuente energética ), pero también de oro, zinc, fosfatos, hierro, etc. 

Tampoco olvidemos que este país es el quinto mayor productor de petroleo del mundo con cerca de 4 millones de barriles por día. ¨

Y qué decir de su industria manufacturera cuando todo el mundo sabe que, hoy por hoy, China se ha convertido en uno de los destinos mas habituales cuando hablamos de deslocalizaciones y traslado de unidades manufactureras sobre todo por su bajo coste en lo que respecta a la mano de obra. También hay que decir que mas de la mitad de las exportaciones chinas son realizadas por empresas con capital extranjero.Ahora, China es el décimo mayor inversor en España, y España es el noveno destino de la inversión china en la UE.

Lejos queda aquel 1984 cuando la empresa asturiana ALSA se implanta en China, o 1985 cuando el entonces presidente Felipe González encabezó la primera delegación empresarial española al país asiático. 

Lejos queda ya cuando el imperio británico establecía soberanía en las tierras conquistadas. China esta mandando millones de personas por todo el mundo rompiendo con ello los esquemas clásicos de imperio pues no olvidemos que China tiene la demografía en su favor y la utiliza como arma colonizadora. 

En España hay 200.000 chinos, muchos de ellos ya nacidos en España. Además en nuestro país hay unos 7000 chinos en nuestras universidades. 

China, India, Corea, Japón... conforman un punto geoestratégico mayor que Europa al que deberíamos prestar mucha mas atención, pero claro, aquí a algunos les interesa mas la Premier League y la Bundesliga porque igual de ahí, algún día, comemos todos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer cualquier comentario, hazlo aquí,
Cualquier aportación sera bienvenida...