9 feb 2019

Jumbo, 747


Mucho ha llovido desde aquel  15 de julio de 1916 cuando se creó The Boeing Company ,  hasta convertirse, hoy en día, en la compañía aeroespacial más grande del mundo.

Parece como si la gente que hay detrás de este nombre se hubiera dedicado a hacer posible lo imposible. Desde producir un único avión de lona y madera hasta haber llegado a transformar  la forma en cómo volamos sobre los océanos y las estrellas.

Cada día, millones de personas volamos,  a algunos como a mí, nos encanta volar,  es una forma de vida aceptada, pero no siempre ha sido así.

Atrás quedan aquellos primeros días de la aviación comercial, cuando el vuelo se limitaba a los viajeros de negocios y aquellos con los medios para comprar  los muy exclusivos pasajes debido a su altísimo precio. Los destinos también estaban limitados y requerían una serie de conexiones para volar entre las principales ciudades. 

En 1969, todo eso cambió con un increíble prodigio tecnológico que se reveló al mundo.





El 9 de febrero de 1969, el Boeing 747, llamado "Super Jet" y denominado "Jumbo Jet" por la prensa, operado por Pan American se lanzó a los cielos por primera vez realizando su primer vuelo entre Nueva York y Londres.

Si para mi, desde su primer vuelo el 2 marzo de 1969, el Concorde se ha ganado el apelativo de "Majestad de los Cielos", para la inmensa mayoría de personas que amamos los aviones a través de los años, a esta fabulosa aeronave la llamamos  la "Reina de los Cielos".

El 747 se convirtió rápidamente en el icono de la aviación comercial. Era un famoso sello de correos, un ícono de la cultura pop, el telón de fondo de las películas y la televisión, e incluso, no olvidemos fue el encargado de llevar sobre su lomo al transbordador espacial y  con el Air Force One, al que dicen es el hombre más poderoso del mundo.




Los efectos de la globalización, junto con increíbles avances tecnológicos provocaron un aumento de la aviación comercial disparándose especialmente al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Esta desmedida demanda provocó el colapso de algunos grandes aeropuertos lo que supuso una presión enorme de la aerolíneas hacia los fabricantes para que diseñaran aviones cada vez más grande con los que poder dar servicio a la creciente demanda de pasajeros existente. Este demanda de mayor capacidad no se dejo esperar.

El por entonces presidente de la extinta Pan Am lo tenía claro, necesitaba un avión mucho más grande que cualquiera que ya estaba en el mercado, así que se fue a visitar a Boeing con la idea de que le construyeran un avión el doble de grande que cualquier otro.

Fue tan grande el avión que se pensaba desarrollar que lo primero que tuvo que hacer Boeing fue construir una planta de ensamblaje mayor para que dentro cupiera aquella aeronave de proporciones desorbitadas. Ahí es cuando apareció la famosa planta de ensamblaje de Everett en Washington que fue, y creo que aun lo es, el edificio más grande del mundo.

Durante cuatro décadas, y hasta la entrada en funcionamiento del Airbus 380, fue el avión comercial más grande del mundo, con una configuración de 3 asientos, pasillo, 3 asientos, pasillo y 3 asientos mas.

Este avión  introdujo una serie de novedades tecnológicas y de aviación, siendo la más grande la invención del diseño de cuerpo ancho de doble pasillo. También marcó el primer uso comercial del motor turbofan de alto bypass, reconocido por muchos de nosotros por ser visible un "ventilador" en su parte delantera.

Bajo el mando del diseñador jefe Joe Sutter, el diseño del 747 se basó en la seguridad. Boeing introdujo sistemas hidráulicos cuádruples, estructuras redundantes y cuatro trenes de aterrizaje principales (el avión puede operar con solamente dos), Boeing también reinventó el entrenamiento de pilotos, alejándose del entrenamiento estrictamente procesal al entrenamiento conductual. 

No le tomó mucho tiempo al 747 tener un impacto gigante en los viajes aéreos. Era el buque insignia imprescindible para las aerolíneas del mundo que atraía a los pasajeros con su atractivo de lujo y glamour.

Lo que ha hecho que el 747 sea extraordinario, aparte de su joroba distintiva y su estatus de Hollywood, han sido los clientes que han ayudado a la flota de 747 a recorrer más de 121.5 billones de km, o lo que es lo mismo, haber  ido y vuelto a la luna en 140.000 ocasiones.

Se calcula que con un 747, ha volado el equivalente al 80%  de la población mundial. Y a medida que el papel del 747 continúa, proporciona un servicio que los diseñadores originales previeron y optimizaron para que el 747 se desempeñe como el mejor carguero del mundo, siendo este dato un fiel testimonio de que fue un avión construido para durar.






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