4 nov 2019

Marca España. Nuevo gigante de los cielos


Aunque actualmente es conocida como Iberia, su correcta denominación es Iberia Líneas Áreas de España S.A.

Corría el 28 de junio de 1927 cuando el empresario bilbaíno Horacio Echevarrieta Mauri junto con Lufthansa (actualmente la aerolínea más grande de Europa) fundó Iberia Compañía Aérea de Transporte, surcando los cielos por primera vez el 14 de diciembre de 1927 en su vuelo inagural  Barcelona - Madrid. 

Primero fue la ruta a Lisboa, después a Londres y París para el 22 de septiembre de 1946 volar de Madrid a Buenos Aires siendo la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur.

Seguirían en 1949 Madrid - La Habana y Madrid – San Juan de Puerto Rico, para en 1950 comenzar con Madrid – México y seguir en 1954 con la ruta Madrid – Nueva York.

Pero la capacidad de innovar y ofrecer mejores rutas y servicios no había mas que comenzado. 
Prueba de ello fue la incorporación del primer reactor transatlántico de fuselaje ancho en 1970 con la llegada del primer Boeing 747 “Jumbo”.

Despegue de un gigante...

  
En 1974 Iberia introdujo el “Puente Aéreo” en la ruta Madrid – Barcelona convirtiéndose así en la primera aerolínea europea en ofrecer este tipo de servicio.  También en ese mismo año Iberia introdujo el servicio telefónico InfoIberia.

Pero la capacidad de innovación no se quedo ahí, pues en 1985 junto a Swissair se fundó la empresa de catering llamada Iberswiss y en 1987 junto con sus socios en este proyecto (Lufthansa, Air France y SAS), fue la puesta en marcha del sistema de reservas Amadeus, que operando en cerca de 200 países sigue siendo a día de hoy el sistema de reservas más utilizado del mundo.

Un dato insignificante para la historia de esta compañía, pero transcendental en mi vida fue el vivido en 1996 cuando pude volar en cabina junto al comandante Herrera en un vuelo Iberia Bogotá – Madrid.

En 1989 Iberia fundó Binter Canarias para dar servicio al archipiélago a la vez que también por aquel entonces se produjo un hecho que no se nos puede olvidar, y es que se fraguó un acuerdo de franquicia con Air Nostrum, operación casi pionera en la aviación comercial de la época.

Corría el año 1999 cuando se dio entrada a varios socios industriales como American Airlines (1%) y British Airways (10%) siendo ese mismo año cuando Iberia adquirió un carácter mundial al incorporarse a la alianza Oneworld.

Ahora damos un salto de una década prodigiosa y nos situamos en los meses más cálidos de 2009 cuando comienzan las primeras conversaciones para fusionarse (aunque manteniendo sus respectivas marcas) con British Airways convirtiéndose así en una de las primeras compañías aéreas a nivel mundial. 
Fue en el otoño de ese mismo año cuando se creo una nueva sociedad llamada International Airlines Group propietaria de Iberia y British Airways.

Evolución del logo de IBERIA


También fue durante el verano de 2013 cuando Vueling (antiguamente fusionada con Clickair) pasó a estar controlada tras una OPA por IAG.

Si antes de la nueva adquisición el Grupo IAG, con cerca 550 aeronaves, 280 destinos y más de 100 millones de pasajeros transportados cada año, ya era uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, ahora con la adquisición de Air Europa el grupo pasará a tener una cuota de mercado de cerca del 40% de la red de AENA y más del 70% de vuelos nacionales.

Y por si esto fuera poco, con esta nueva adquisición, Iberia aumentara en mas de 20 sus rutas trasatlánticas, siendo su nueva cuota de mercado entre Europa y Latinoamérica superior al 25% del mercado.  

Otro aspecto importantísimo es la nueva situación en la que puede quedar el Aeropuerto Madrileño de Barajas Adolfo Suarez (cerca de 58.000.000 de pasajeros en 2018) que verá reforzada su capacidad como punto de conexión (o hub como lo llaman los "modernos") internacional capaz de competir con los otros puntos de conexión europeos de la industria y siendo si no lo es ya, un referente internacional.

Y es que queramos o no, con la nueva adquisición vuelve a ponerse de manifiesto la capacidad de las empresas españolas en crear no solo valor tangible, sino de proyectar el valor de la Marca España al crear, en este caso,  un nuevo gigante de los cielos.

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