9 nov 2012

Shale. Un antes y un despues para España.

Miguel  Silvestre Balado.

Has oído hablar de Shale ? No ?
Y de Fracking ? Tampoco ?
No te preocupes, como van a cambiar tu vida los oirás mucho.

Cuando aún está muy reciente la campaña electoral norteamericana ( y las lágrimas del Sr. Obama al dar las gracias a los voluntarios de Chicago) en la que la que el Sr. Obama ha revalidado su mandato yo me quedo con un instante de la misma.

No, no es Sandy ni la cancelación del Maratón de Nueva York, pues estos no revisten la mas mínima importancia comparados con la irrupción de Shale y Fracking en la campaña electoral.

Qué no lo sabes todavía ? Pues al tanto porque van a cambiar tu vida... ( antes de lo que tu te imaginas)

Te cuento: En el segundo debate, tanto el Sr. Obama como el Sr. Romney empezaron con una acalorada discusión sobre energía y ! sorprendentemente estaban de acuerdo! pues los dos tenían el mismo objetivo en esta materia,   conseguir la independencia de los Estados Unidos(energeticamente claro).

Desde los tiempos de Nixon la administración americana ha estado obsesionada con conseguir la independencia energética. Y ahora, parece que lo van a conseguir. ( y va a cambiar tu vida ).

En la pasada década los Estados Unidos han experimentado una  fascinante revolución tecnológica. Una revolución encaminada a encontrar nuevas fuentes de energía.
Shale gas, petróleo proveniente del Shale, extracciones bajo aguas profundísimas, nuevas formas de gas natural, etc. Su impacto es mucho mayor del que a priori se puede preveer.

Durante el pasado año, y por primera vez desde la década de los 40, los Estados Unidos han conseguido ser  exportadores netos de productos del petróleo. Según varios estudios proyectan que para el final de esta década los Estados Unidos sobrepasen  tanto a Rusia como a Arabia Saudi y lleguen a ser el mayor productor del mundo tanto de gas natural liquido como de petróleo.

Mucho de esta oportunidad viene de la nueva tecnología que va a permitir a los Estados Unidos extraer petróleo y gas de formaciones geológicas que hace solo unos años eran impenetrables.
Las consecuencias de este nuevo progreso tanto en términos económicos como geopolíticos son todavía deficiles de cuantificar, pero van desde un nuevo florecimiento de la industria americana hasta  del inevitable descenso geopolítico que a día de hoy juegan tanto Rusia como la turbulenta región de Oriente Próximo y una nueva oportunidad para España.

Fracking ( o fractura hidrica si lo prefieres ) es el procedimiento por el cual el gas y petróleo Shale puede ser extraídos de donde antes era impensable.

Las emisiones de gases nocivos ya fueron un 10 % menores este año que el año 2007 en los Estados Unidos.  Este descenso es un descenso mayor que el descenso total de la Unión Europea con todo su empeño en las energías renovables. ¿ Por qué ? pues principalmente por dos motivos;
- Uno, que la recuperación económica americana no es tan rápida como algunos " expertos " creían.
- Dos, el gas natural esta reemplazando en todos los sitios al carbón como fuente de energía, además
y  como todo el mundo sabe  el gas emite la mitad de dióxido de carbono que el carbón.

Este punto es crucial, pues si los Estados Unidos cierran el paso a todas estas nuevas exploraciones y prohiben utilizar el Shale, necesitaran seguir quemando carbón como fuente de energía que por desgracia es el fuel fósil más sucio de los que existen.

Sin embargo aunque haya un boom de estas nuevas fuentes de energía, no deberíamos olvidar que aun hay un mejor futuro energético. Energía solar y energía eólica principalmente que proporcionan energía inagotable, si se quisiera a bajo precio y sin ningún daño medioambiental.

También es verdad que si los Estados Unidos ( y otros muchos ) quieren grandes cantidades de energía sin recurrir al carbón, a día de hoy solo queda la energía nuclear.

Nosotros desde España, deberíamos seguir este debate como cuestión de Estado.  Pero deberíamos pensar no en términos de amenaza sino en términos de oportunidad. Nuestras empresas son punteras a nivel mundial en el campo de las renovables y no olvidemos que las nuevas tecnologías que puedan producir energía mas barata y de una forma ilimitada cambiara el mundo.

Y el país que las posea, sera el ganador.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer cualquier comentario, hazlo aquí,
Cualquier aportación sera bienvenida...