La empresa Heineken es conocida en el mundillo por cosechar grandes éxitos en sus campañas publicitarias y para ello hacen falta varias cosas siendo el talento la más complicada de tener.
Es por ello que para encontrar perfiles que se ajusten a este valor hacen falta encontrar canales de contratación diferentes a las habituales entrevistas. Pues después de todo, cualquiera que haya tenido un poco de interés por leer algo sobre el tema o simplemente haya pasado por alguna de estas entrevistas ha tenido que contestar a las típicas preguntas:
“Dame una razón por la que debería de contratarte”, “cuál es tu mayor virtud”, “cuál es tu mayor defecto" etc, etc. Pero bien, si sabemos que nos van a preguntar eso, casi seguro que ya tengamos una respuesta preparada (aunque yo no lo recomiendo) para cada caso.
Al igual que en su día ya publiqué un post titulado "Nuevas formas de selección de personal, el caso Facebook". Ahora me ha llamado la atención el caso de Heineken.
Vamos a contarlo. Heineken lanzó una campaña para descubrir realmente el talento de entre más de 1500 aspirantes, una acción donde debían superar una entrevista de trabajo que jamás podrías imaginar, unas pruebas tensas y un singular entrevistador que pondría en estado de alerta a cualquiera.
De entre todos los aspirantes, tan sólo tres pasaron a la prueba final, que consistía en que los propios integrantes del departamento de Marketing votasen la mejor entrevista mediante un portal interno.
He aquí un vídeo de como se hizo el proceso de selección... Simplemente Genial.
Y es que después de todo, estamos en una época donde el bien más escaso es el talento. Es por ello que los métodos tradicionales de selección ya no valen. O al menos ya no son los únicos métodos posibles. Encontrar talento no es fácil, pero existir, existe.
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