30 nov 2016

Histórico acuerdo de la OPEP

Aun sabiendo que para la inmensa mayoría de los mortales, quizá hoy 30 de noviembre será recordado por muchas cosas, para mí esta fecha siempre quedará guardada en el recuerdo por solo dos acontecimientos.
Acontecimientos que, aunque a priori parece que no tengan nada que ver, para mí sí que lo tienen, porque constituyen dos de mis pasiones, el ajedrez y el petróleo (como fuente de energía que a día de hoy mueve el mundo).
Por un lado, en la ciudad de Nueva York se ha jugado la final del campeonato del mundo de ajedrez (FIDE World Chess Championship Match 2016) entre Sergey Karjakin y Magnus Carlsen con victoria para Magnus Carlsen después de seis empates y cuatro Tie-breaks.
Impresionante...





Por otro lado, en el día de hoy, y después de ocho largos años, los países que conforman la OPEP, es decir, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha llegado a un histórico acuerdo para reducir la producción de crudo. Cuando uno habla de la OPEP ha de tener siempre presente que este cártel de 14 países productores controla alrededor de una tercera parte de la producción mundial de petróleo por lo que resulta fácilmente comprensible que cualquier decisión que esta organización tome va a tener una enorme repercusión tanto para la política, para los mercados como para la economía a nivel global.
Para entender la transcendencia del acuerdo alcanzado en el día de hoy voy a explicarlo de la siguiente manera;

La OPEP ha acordado llevar a cabo un recorte combinado de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios que, desde sus actuales 33,6 millones de barriles, representan algo más del 1% de la producción mundial.
Frente a este anuncio explicare que han hecho los mercados, es decir, como han reaccionado.
Después de un día de ganancias, los detalles del acuerdo impulsaron tanto el Brent, (referente mundial), como el West Texas Intermediate, (el indicador de petróleo de Estados Unidos).



A buen seguro los buenos conocedores de este producto han aconsejado a los felices inversores mantener la cautela ya que no todos, pero si algunos de los miembros de la OPEP tienen antecedentes de no adherirse a los acuerdos adoptados en función de sus propios intereses. Por otro lado, no solo hay que mencionar el alcance de la decisión adoptada ya que este recorte en la producción puede no ser lo suficientemente profundo como para ofrecer un impulso significativo al precio del petróleo. Si no que, además, hay que destacar que de producirse cualquier ganancia importante esta sólo estimulará una mayor oferta de miembros no pertenecientes a la OPEP, (y que casualidad), en particular los EE.UU.

Aunque a primera vista pueda parecer que sí, los acuerdos de este nivel no son nada fáciles. Hay que destacar que para llegar a este histórico acuerdo dos de sus actores más destacados se han tenido que poner de acuerdo. Tanto Irán como Arabia Saudí no han tenido más remedio que dejar atrás sus profundas divisiones para encontrar un terreno común después de varios intentos fallidos en el pasado. Y es que cada uno de estos dos rivales geopolíticos tiene unos intereses confrontados con respecto a su posición sobre otros países (como por ejemplo Siria) de la de por si inestable zona del Golfo.

Ahora vamos a ver que significa este acuerdo para algunos de los miembros de la OPEP
Algunos países que dependen en gran medida del precio, como es el caso de Venezuela, tienen ahora un pequeño margen que mejorara un poco la previsión de que su PIB caiga alrededor de un 10% este ejercicio. Por otro lado, algunos estados que gozan de mayor riqueza como es el caso de Arabia Saudí o Canadá también han sufrido las consecuencias de un precio del crudo demasiado bajo para sus intereses ya que sus poblaciones estaban (mal) acostumbradas a las generosas ganancias provenientes del petróleo, especialmente algunos estados de la zona del Golfo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer cualquier comentario, hazlo aquí,
Cualquier aportación sera bienvenida...