20 feb 2017

La selección de los profesores, talón de Aquiles del sistema educativo


"Una universidad y un centro de enseñanza obligatoria valen lo que vale su profesorado, y lo cierto es que la selección de las plantillas que se hace en España es muy deficiente". La cita es de José Adolfo Azcárraga, catedrático emérito de la Universidad de Valencia y uno de los cuatro expertos que han aportado su granito de arena sobre '¿Cómo mejorar la educación?' en la segunda mesa redonda del 'III Foro pensar (en) España', organizado por Unidad Editorial con la colaboración de Sagardoy Abogados y Banco Santander.

Si esta tercera edición del Foro, celebrada en el Hotel Intercontinental, giraba en torno al tema 'Educación, esa asignatura pendiente', los ponentes de este segundo debate del día aportaron sus soluciones para conseguir que España consiga el aprobado, como mínimo, a corto o medio plazo . Entre ellas, la que apuntaba Azcárraga: garantizar que los docentes que dan clase en España tienen el mayor nivel posible.
"No tenemos una buena formación inicial del profesorado ni una buena formación continua", apuntalaba el catedrático excedente de Filosofía José Antonio Marina, otro de los intervinientes, que denunció la falta de apoyo de los rectores a la hora de restringir la entrada la carrera de Magisterio. "Cuando se ha pedido subir la nota de acceso, las universidades se han negado con el argumento de que se reduciría su número de alumnos", censuró.
Cultura del esfuerzo
El otro gran tema que se planteó durante el debate fue la falta de una cultura del esfuerzo en la sociedad y en los colegios de nuestro país. "El alumno brillante se mueve en España en un entorno hostil, porque aquí no se valora la cultura del esfuerzo, así que en la escuela es considerado un 'friqui", lamentó Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Complutense y ex secretario de Estado de Educación y Universidades. "En ese contexto, el mejor equipamiento, los mejores laboratorios, las aulas más modernas... no sirven para nada", añadió, secundado por Azcárraga. "No puede ser que una persona que copia en un examen sea una persona popular", afirmó este último.

En ese aspecto abundó también el filósofo y escritor Gregorio Luri. "La cultura del esfuerzo no es el único valor que ha desaparecido del vocabulario pedagógico español, también podríamos añadir la la ambición, la sensibilidad, la memoria, la atención...". Luri subrayó la importancia decisiva que tiene ese último factor en medio de la catarata de estímulos digitales que nos rodean: "La capacidad de mantener la atención es la virtud intelectual más valiosa hoy día", afirmó.

El pacto de Estado
En relación con la legislación en materia de educación, todos los ponentes se mostraron de acuerdo en dos cosas. La primera de ellas, la necesidad de alcanzar un pacto de Estado, aunque solo sea el mimbre y la base sobre la que reconstruir la enseñanza en España. "Un pacto no va a ayudar a la educación", aclaró Marina, "pero sí es un punto de partida indispensable para empezar a trabajar en ello".

Iglesias de Ussel, por su parte, se mostró "optimista" con la posibilidad de que se alcance ese gran acuerdo en el corto plazo. "No es que la fruta esté madura, es que ya se ha caído del árbol -manifestó- otra cosa es que el contenido de ese pacto vaya a ser ambicioso, porque necesitamos un acuerdo de máximos", comentó.

La incontinencia legislativa
El segundo de esos mencionados puntos de consenso fue la necesidad de combatir la incontinencia legislativa en materia de educación. "Uno de los problemas de la educación en España ha sido pensar que cambiando una ley se mejora la educación, pero la educación sólo se mejora en las aulas", resumió José Antonio Marina.
"Tampoco conviene encargar nuevos informes de expertos para dilucidar qué reformas son necesarias, porque los que se han hecho en el pasado, concretamente en Universidad, son coincidentes, así que bastaría con aplicarlos", señaló Adolfo Azcárraga.

Financiación
En el debate no podía faltar un clásico de las controversias educativas en nuestro país: la dotación financiera. La mencionó Azcárraga en relación con la educación superior. "En general, la inversión debe mejorarse, pero no para seguir haciendo lo que están haciendo ahora las universidades, tiene que haber algún cambio en su proceder", defendió el que fuera miembro de la Comisión Wert para la reforma universitaria, partidario también de modificar el sistema de gobierno de los campus.
Equidad frente a Calidad
Y, por supuesto, en el mesa redonda fue una constante el clásico 'combate' entre igualdad de oportunidades y excelencia. O lo que es lo mismo, entre izquierda y derecha. "Esa tensión es un falso debate, porque está demostrado que los sistemas que tienen un mayor nivel de equidad son los más eficientes", rebatió Gregorio Luri.

En este punto, Marina aprovechó la para recordar el resto de dicotomías que han marcado la batalla educativa en los últimos 30 años: comprensividad y segregación, competencias del estado y de la familia, escuela laica y confesional...
Grandes árboles que le han ocultado a nuestro país el bosque de la calidad educativa provocando que, a día de hoy, la educación siga siendo una asignatura pendiente. ¿Por cuánto tiempo más?











http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/20/58ab2a2822601d083f8b45cd.html












3 feb 2017

Los profesores, ¿los 'influencers' más poderosos?

"Los 'influencers' tienen el 'power'. Si ellos se tatúan una porción de pizza, nosotros nos tatuamos una porción de pizza. Si deciden que el pelo no se lleva, nos rapamos la cabeza. Es la era de los 'tuits' a 45.000 euros, de los 'hashtags' virales, de los 'instagramers' de profesión, de las chaquetas amarillas y los 'followers'. Deciden sobre cómo hablamos, a qué jugamos, la canción que bailaremos y cómo la bailaremos el mes que viene. Son dioses". Sí, es la descripción más veraz de lo que ahora se hace llamar 'influencer', aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un determinado tema y que por su influencia y gran presencia en las redes se convierten en prescriptores de opiniones, consejos y conocimientos.
Y en esos conocimientos está la clave, porque ha sido la compañía tecnológica de contenidos educativos Blinklearning la que ha lanzado la campaña '#realinfluencers' para reivindicar el papel que los maestros -los prescriptores de conocimiento por antonomasia- tienen en la sociedad y en el desarrollo de las personas.
El vídeo, que en menos de una semana lleva más de 21.000 reproducciones, comienza con la descripción anterior de 'influencer'. Continúa mostrando imágenes de profesores y alumnos, mientras una voz de fondo advierte que tras esos 'influencers' de la pizza, el pelo o las chaquetas, están los 'influencers' "reales", los que "marcan nuestra sociedad generación tras generación", de los que "depende de cómo seremos y cómo los conseguiremos". Son los profesores.
"Personas como tú y como y yo, pero con un poder extraordinario". El poder de enseñar, el poder de colocarse frente a decenas de estudiantes y cada día transferir sus conocimientos, el poder de aconsejar, el poder de ser escuchados, el poder de instruir.
"Es un privilegio tener en nuestra manos la responsabilidad de influir en la vida de cientos de personasNiños y ciudadanos de hoy destinados a escribir las páginas del futuro de nuestra sociedad. Un gran reto hacerlo, a pesar de las dificultades", asegura Isabel Ortega, docente y fundadora de CLIP Centro Lingüístico y Pedagógico, y creadora y coordinadora de la #eduhora.
El deterioro de la imagen de los profesores ha ido in crescendo en la última década. Según los últimos datos de la Cumbre Mundial de Educación (WISE, por sus siglas en inglés), el mayor problema del sistema educativo es la calidad de los docentes. Es la opinión de 1.550 docentes, estudiantes, políticos y empresarios de 149 países. Una muestra, pero una realidad.
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero de 2013 el 62,4% de los españoles veía poco o nada motivados a los profesores y más de la mitad opinaba que la imagen del profesorado había empeorado en los últimos 10 años.
Ante esto, la campaña intenta levantar no sólo esa mala imagen, sino mostrar realmente la importancia del profesorado. Jorge Largo, uno de los portavoces de esta campaña, maestro de un colegio de Madrid y responsable, junto a cuatro docentes más, de la plataforma Maestros Innovadores Alumnos Competentes (MIAC) a firma que la iniciativa #realinfluencers pretende poner en valor al profesorado "en un momento en el que tomarle el pulso a la educación se antoja un tanto delicado".
"Estamos siempre en la cuerda floja", admite en declaraciones a Europa Press, y apunta que, en este momento, lo que se cuestiona es si los profesores están preparados para afrontar el desarrollo de los niños y adolescentes del siglo XXI y prepararlos para profesiones que aún no existen.
Además de este vídeo, la campaña busca crear una plataforma en la que los 'influencers' reales, los profesores, compartan experiencias y reclamen su posición en la sociedad. Todos los mensajes e información estarán alojados en www.realinfluencers.org, donde se dará difusión al colectivo de los profesores y a la labor que desarrollan en el aula.
"Los docentes somos el motor del cambio educativo, depende de nuestra actitud y nuestra cooperación que nuestros alumnos esté motivados e ilusionados por un aprendizaje más significativo, vivencial y real", afirma Roberto Busquiel, profesor de primaria y coordinador de MIAC ( Maestros innovadores, Alumnos Competentes).
Pero los alumnos también opinan y la campaña invita a ello. Son muchos los estudiantes que, pese a apoyar la campaña, creen que el deterioro de la educación es una brecha difícil de tapar. Y también son muchos los que critican la desidia del profesorado. Como Paula Baena, que se describe como 'youtuber' y la cual asegura que "serán los decentes unos #realinfluencers cuando este país decida mejorar la educación y echar a los que son unos incompetentes".




























 http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2017/01/30/588eec54e2704e0a5c8b457a.html