"Una universidad y un centro de enseñanza obligatoria valen lo que
vale su profesorado, y lo cierto es que la selección de las plantillas que se
hace en España es muy deficiente". La cita es de José Adolfo Azcárraga,
catedrático emérito de la Universidad de Valencia y uno de los cuatro expertos
que han aportado su granito de arena sobre '¿Cómo mejorar la educación?' en la segunda mesa redonda del 'III Foro pensar (en) España',
organizado por Unidad Editorial con la colaboración de Sagardoy Abogados y
Banco Santander.
Si esta tercera edición del Foro, celebrada en el Hotel
Intercontinental, giraba en torno al tema 'Educación, esa
asignatura pendiente', los ponentes de este segundo debate del día aportaron
sus soluciones para conseguir que España consiga el aprobado, como mínimo, a
corto o medio plazo . Entre ellas, la que apuntaba Azcárraga:
garantizar que los docentes que dan clase en España tienen el mayor nivel
posible.
"No tenemos una buena formación inicial del
profesorado ni una buena formación continua", apuntalaba el
catedrático excedente de Filosofía José Antonio Marina, otro de los
intervinientes, que denunció la falta de apoyo de los rectores a la hora de
restringir la entrada la carrera de Magisterio. "Cuando se ha pedido subir
la nota de acceso, las universidades se han negado con el argumento de que se
reduciría su número de alumnos", censuró.
Cultura del esfuerzo
El otro gran tema que se planteó durante el debate fue la falta de una cultura del esfuerzo en la sociedad y en los
colegios de nuestro país. "El alumno brillante se mueve en España en un
entorno hostil, porque aquí no se valora la cultura del esfuerzo, así que en la
escuela es considerado un 'friqui", lamentó Julio Iglesias de
Ussel, catedrático de Sociología de la Complutense y ex secretario de Estado de
Educación y Universidades. "En ese contexto, el mejor equipamiento, los
mejores laboratorios, las aulas más modernas... no sirven para nada",
añadió, secundado por Azcárraga. "No puede ser que una
persona que copia en un examen sea una persona popular", afirmó
este último.
En ese aspecto abundó también el filósofo y escritor Gregorio Luri.
"La cultura del esfuerzo no es el único valor que ha desaparecido del
vocabulario pedagógico español, también podríamos añadir la la ambición, la
sensibilidad, la memoria, la atención...". Luri
subrayó la importancia decisiva que tiene ese último factor en medio de la
catarata de estímulos digitales que nos rodean: "La capacidad de mantener
la atención es la virtud intelectual más valiosa hoy día", afirmó.
El pacto de Estado
En relación con la legislación en materia de educación, todos los
ponentes se mostraron de acuerdo en dos cosas. La primera de ellas, la
necesidad de alcanzar un pacto de Estado, aunque solo sea el mimbre y la base
sobre la que reconstruir la enseñanza en España. "Un pacto no va a ayudar a la educación", aclaró Marina,
"pero sí es un punto de partida indispensable para empezar a trabajar en
ello".
Iglesias de Ussel, por su parte, se mostró "optimista" con la
posibilidad de que se alcance ese gran acuerdo en el corto plazo. "No es que la fruta esté madura, es que ya se ha caído del
árbol -manifestó- otra cosa es que el contenido de ese pacto
vaya a ser ambicioso, porque necesitamos un acuerdo de máximos", comentó.
La incontinencia
legislativa
El segundo de esos mencionados puntos de consenso
fue la necesidad de combatir la incontinencia legislativa en materia de
educación. "Uno de los problemas de la educación en España ha sido pensar
que cambiando una ley se mejora la educación, pero la educación sólo se mejora
en las aulas", resumió José Antonio Marina.
"Tampoco conviene encargar nuevos informes de expertos para
dilucidar qué reformas son necesarias, porque los que se han hecho en el
pasado, concretamente en Universidad, son coincidentes, así que bastaría con
aplicarlos", señaló Adolfo Azcárraga.
Financiación
En el debate no podía faltar un clásico de las controversias educativas
en nuestro país: la dotación financiera. La mencionó Azcárraga en relación con
la educación superior. "En general, la inversión
debe mejorarse, pero no para seguir haciendo lo que están haciendo ahora las
universidades, tiene que haber algún cambio en su proceder",
defendió el que fuera miembro de la Comisión Wert para la reforma
universitaria, partidario también de modificar el sistema de gobierno de los
campus.
Equidad frente a
Calidad
Y, por supuesto, en el mesa redonda fue una constante el clásico
'combate' entre igualdad de oportunidades y excelencia. O lo que es lo mismo,
entre izquierda y derecha. "Esa tensión es un falso debate, porque está
demostrado que los sistemas que tienen un mayor nivel de equidad son los más
eficientes", rebatió Gregorio Luri.
En este punto, Marina aprovechó la para
recordar el resto de dicotomías que han marcado la batalla educativa en los
últimos 30 años: comprensividad y segregación, competencias del
estado y de la familia, escuela laica y confesional...
Grandes árboles que le han ocultado a nuestro país el bosque de la
calidad educativa provocando que, a día de hoy, la educación siga siendo una
asignatura pendiente. ¿Por cuánto tiempo más?
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/20/58ab2a2822601d083f8b45cd.html
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