11 nov 2019

Multipartidismo


Como apasionado de la política y de las implicaciones que esta tiene en la vida real de los ciudadanos, ahí va mi pequeña aportación a lo acontecido en el día de ayer.

Una vez conocido el resultado de estas últimas elecciones los “entendidos” enseguida encontraran fácil titular, y no sin razón, al afirmar que ha ganado el PSOE pero para mí, el gran perdedor ha sido el señor Pedro Sanchéz porque si según él decía hasta la saciedad su intención no era otra que  conseguir estabilidad, ¿para qué convocar nuevas elecciones?


Como “premio” al gran manipulador y mentiroso que es, ahora se encuentra con una situación  más difícil de gestionar porque  queramos o no el nuevo escenario que ahora debemos afrontar es el de la mayor fragmentación del voto en la joven historia de nuestra democracia pues son 16 partidos los que se darán cita en la cámara baja siendo más que destacable la presencia de partidos nacionalistas y regionalistas que como ya sabemos no tienen su mayor interés en las cuestiones de  estado, sino que solo tienen (legítimo) interés en su región o zona de actuación.





Por otro lado, y no por ello menos importante, se complica mucho la formación de un nuevo gobierno puesto que ni el bloque de izquierdas ni el de derechas tiene la cantidad necesaria de apoyos para formar gobierno. 

Solo la unión, por dignidad espero que improbable, de PP y PSOE tendría una mayoría holgada para poder dotar al país de la necesaria estabilidad que los grandes retos venideros así demandan.

Otro dato más que interesante es saber por qué estos comicios han sido las elecciones donde hemos asistido al mayor trasvase de votos de unas fuerzas políticas a otras desde los acaecidos en 1982 cuando tras perder 155 escaños prácticamente desapareció la UCD, al igual que lo hiciera el PCE.

Lógicamente ese trasvase de votos fue a parar, por un lado a la coalición formada por el Partido Demócrata Popular con Alianza Popular y por el otro lado a un PSOE que cosechó la primera de sus tres mayorías absolutas llevando a la Moncloa a su líder Felipe González.

No hace falta recordar que con la desaparición de UCD y con la llegada de Alianza Popular se constituyó el germen de los dos bloques, comenzado así el bipartidismo que ha regido la vida política española durante tres décadas hasta la llegada en 2006 de la plataforma Ciudadanos y 2014 de Podemos.

Por otro lado, cabe destacar que Vox, nuevo partido con apenas meses de vida, al cosechar 3.600.000 de votos  se ha convertido en la tercera fuerza política en España al conseguir más del doble de votos que en las elecciones anteriores. Y ahí, es donde me surge la pregunta; ¿a qué obedece su auge? ¿Será un auge pasajero?

¿Cómo es posible que en tan poco tiempo un partido que apenas hace unos meses no era más que secundario se convierta en la tercera fuerza política de un país que dice ser maduro?

También en el día de hoy Albert Rivera dimite, deja su escaño y abandona la política.

He de reconocer que lo he “seguido de cerca” desde el principio, no solo por su frescura, gran oratoria y capacidad comunicativa, al ser, hasta la llegada de Pablo Casado, el único político que para mí ha sido capaz de con naturalidad transmitir su menaje.

Albert Rivera siempre me pareció una persona interesante porque vi en él a alguien que veía las cosas de forma diferente. 
Esa clase de personas que abundan por su escasez al ser capaces de ver lo que otros ni siquiera son capaces de atisbar.

No hay que olvidar que su grupo político tuvo su origen en un grupo de profesionales e intelectuales de la vida privada erigiéndose en el único partido que alzó su voz contra el desfalco y la corrupción galopante de los mafiosi Pujol, de ser un verdadero patriota al defender la unidad de España “allí donde más difícil era” y donde ir contracorriente de lo establecido no era tarea nada fácil.

Fruto de su buen hacer, junto a la cabeza de cartel, Inés Arrimadas, logro vencer en las elecciones autonómicas de 2017. Y ahora, cuando abandona la política, deja su partido con una pérdida del 80% de los diputados que tenía en el Congreso.

Con su marcha, al afirmar en su despedida que “sea justo o sea injusto, es lo responsable” ha dado un ejemplo que por escaso, otros debieran haber tomado mucho antes.

Pero ya se sabe, como han venido demostrando con frecuencia, los políticos nunca miran por ellos mismo y “siempre” toman decisiones por el bien de España…



4 nov 2019

Marca España. Nuevo gigante de los cielos


Aunque actualmente es conocida como Iberia, su correcta denominación es Iberia Líneas Áreas de España S.A.

Corría el 28 de junio de 1927 cuando el empresario bilbaíno Horacio Echevarrieta Mauri junto con Lufthansa (actualmente la aerolínea más grande de Europa) fundó Iberia Compañía Aérea de Transporte, surcando los cielos por primera vez el 14 de diciembre de 1927 en su vuelo inagural  Barcelona - Madrid. 

Primero fue la ruta a Lisboa, después a Londres y París para el 22 de septiembre de 1946 volar de Madrid a Buenos Aires siendo la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur.

Seguirían en 1949 Madrid - La Habana y Madrid – San Juan de Puerto Rico, para en 1950 comenzar con Madrid – México y seguir en 1954 con la ruta Madrid – Nueva York.

Pero la capacidad de innovar y ofrecer mejores rutas y servicios no había mas que comenzado. 
Prueba de ello fue la incorporación del primer reactor transatlántico de fuselaje ancho en 1970 con la llegada del primer Boeing 747 “Jumbo”.

Despegue de un gigante...

  
En 1974 Iberia introdujo el “Puente Aéreo” en la ruta Madrid – Barcelona convirtiéndose así en la primera aerolínea europea en ofrecer este tipo de servicio.  También en ese mismo año Iberia introdujo el servicio telefónico InfoIberia.

Pero la capacidad de innovación no se quedo ahí, pues en 1985 junto a Swissair se fundó la empresa de catering llamada Iberswiss y en 1987 junto con sus socios en este proyecto (Lufthansa, Air France y SAS), fue la puesta en marcha del sistema de reservas Amadeus, que operando en cerca de 200 países sigue siendo a día de hoy el sistema de reservas más utilizado del mundo.

Un dato insignificante para la historia de esta compañía, pero transcendental en mi vida fue el vivido en 1996 cuando pude volar en cabina junto al comandante Herrera en un vuelo Iberia Bogotá – Madrid.

En 1989 Iberia fundó Binter Canarias para dar servicio al archipiélago a la vez que también por aquel entonces se produjo un hecho que no se nos puede olvidar, y es que se fraguó un acuerdo de franquicia con Air Nostrum, operación casi pionera en la aviación comercial de la época.

Corría el año 1999 cuando se dio entrada a varios socios industriales como American Airlines (1%) y British Airways (10%) siendo ese mismo año cuando Iberia adquirió un carácter mundial al incorporarse a la alianza Oneworld.

Ahora damos un salto de una década prodigiosa y nos situamos en los meses más cálidos de 2009 cuando comienzan las primeras conversaciones para fusionarse (aunque manteniendo sus respectivas marcas) con British Airways convirtiéndose así en una de las primeras compañías aéreas a nivel mundial. 
Fue en el otoño de ese mismo año cuando se creo una nueva sociedad llamada International Airlines Group propietaria de Iberia y British Airways.

Evolución del logo de IBERIA


También fue durante el verano de 2013 cuando Vueling (antiguamente fusionada con Clickair) pasó a estar controlada tras una OPA por IAG.

Si antes de la nueva adquisición el Grupo IAG, con cerca 550 aeronaves, 280 destinos y más de 100 millones de pasajeros transportados cada año, ya era uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, ahora con la adquisición de Air Europa el grupo pasará a tener una cuota de mercado de cerca del 40% de la red de AENA y más del 70% de vuelos nacionales.

Y por si esto fuera poco, con esta nueva adquisición, Iberia aumentara en mas de 20 sus rutas trasatlánticas, siendo su nueva cuota de mercado entre Europa y Latinoamérica superior al 25% del mercado.  

Otro aspecto importantísimo es la nueva situación en la que puede quedar el Aeropuerto Madrileño de Barajas Adolfo Suarez (cerca de 58.000.000 de pasajeros en 2018) que verá reforzada su capacidad como punto de conexión (o hub como lo llaman los "modernos") internacional capaz de competir con los otros puntos de conexión europeos de la industria y siendo si no lo es ya, un referente internacional.

Y es que queramos o no, con la nueva adquisición vuelve a ponerse de manifiesto la capacidad de las empresas españolas en crear no solo valor tangible, sino de proyectar el valor de la Marca España al crear, en este caso,  un nuevo gigante de los cielos.