19 nov 2012

El Prestige. Marea Solidaria.


Hoy hace diez años de un accidente que quedará para la historia, no por el accidente en sí, sino por la marea que provocó. Una marea de negro chapapote, que atrajo una marea de Solidaridad.

El Prestige era un buque monocasco de la categoría Aframax (menos de 125.000 toneladas). Hay quien piensa que su hundimiento se debió a esta característica, pero, aunque a priori pudiera parecer que esa fuera la causa del accidente, hay que recordar otro accidente similar con otro buque, esta vez de doble casco: el 3 de diciembre del año 1992 el petrolero Mar Egeo también se hundió frente al puerto de A Coruña al intentar entrar a puerto para descargar en la refinería que Repsol tiene en dicha localidad.
 
Los datos técnicos de estos dos hundimientos no los conozco, lo que pasó después sí.
 
Como persona optimista que soy, siempre busco encontrar el lado positivo de las cosas, y en esta catástrofe del Prestige, a diferencia de la del Mar Egeo, lo hay.
 
Junto a la gran catástrofe ecológica, económica y social que supuso el hundimiento del Prestige y a la marea negra que sus vertidos produjeron, apareció una nueva forma de marea nunca antes vista hasta la fecha. Con el hundimiento del Prestige apareció de la nada la Marea Solidaria.
 
Que cientos de miles de personas (hay quien habla de cerca de 300.000) provenientes de todos los rincones del mundo se dieran cita en el lugar de los hechos casi que de una forma espontánea para ayudar, para arrimar el hombro en las labores de limpieza, supuso un fenómeno nunca visto hasta la fecha.
 
¿Qué llevó a personas de otros lugares sin ninguna vinculación con la catástrofe a ofrecerse para trabajar de una forma desinteresada?
 
¿Qué motivación personal hay que tener para levantarse un día y decidir dejar a tu gente, tu casa, tu trabajo o para incluso llegar a pedir días de vacaciones para ir "allí" a trabajar?
 
Según me comentó en su día una de las personas que hasta allí se desplazaron "había que ayudar", "había que ser solidario".
 
Una de las cosas que convirtieron a esta Marea Solidaria en mas que excepcional fue que los voluntarios allí presentes tenían un trabajo por hacer bastante peculiar: recoger con sus propias manos un vertido tóxico (cerca de 2.000 personas sufrieron intoxicación de laringe) que por si fuera poco, tal como era retirado volvía a invadir la costa una y otra vez.  Si a esto le añadimos que los medios con los que contaban eran prácticamente inexistentes, la valía personal de esta gente hay que elevarla a lo más alto.
 
Además pone de manifiesto que esta Marea Blanca no era como el resto de las mareas, pues no fue producida por la fuerza común que mueve todas las mareas, generadas por la acción de la gravedad que ejercen la luna y el sol, esta marea fue producida por una fuerza mayor: la fuerza de la Solidaridad.
 
Y es que si algo bueno trajo la mayor catástrofe ecológica de la historia de España fue la marea de Solidaridad que provocó.
 
Supuso que muchas personas mostraran uno de los valores que todos deberíamos mostrar mas a menudo: hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio, lo que debiera ser la base en la que se sustenta esta sociedad que dice ser moderna.
 
La importancia de la Solidaridad no sólo es vital para un buen desarrollo social, es que sin ella,  la sociedad es menos social. Además es de singular importancia para el estudio y comprensión del hombre en sociedad y de la sociedad en si misma. No de su tamaño, sino de su calidad.
 
La Solidaridad como profunda convicción determina nuestra forma de ser, y nuestra forma de ser determina nuestra conducta. La Solidaridad como valor orienta nuestras deci siones y fortalece nuestro sentido del deber.
 
Valores como la amistad, la lealtad, el honor, el respeto a los demás, la Solidaridad, etc, no solo son necesarios, sino que una persona que por ejemplo respeta a los demás tiene mas probabilidades de ser respetada.

El problema, o al menos parte de él, radica en que vivimos en una sociedad que vive de la apariencia.  ¿Qué es lo importante, ser bueno o que se vea? Hoy en día esta sociedad falta de valores, cree que lo importante es como aparecemos, no lo que verdaderamente somos. Pues lo que somos está escondido, mientras que se nos juzga por lo que aparentamos.
 
Una sociedad sin principios ni valores es un nuevo Prestige, puesto que una sociedad sin valores es una sociedad sin rumbo que irremediablemente va dando tumbos hasta hundirse, no en el fondo del mar, pero si en el fondo de sus miserias.
 
Desde este espacio de reflexión, os invito a que todos nos convirtamos en Marea de Solidaridad que contrareste los efectos negativos de la actual marea negra de falta de valores, de ética y de moral que cubre de negro chapapote nuestra actual sociedad.

9 nov 2012

Shale. Un antes y un despues para España.

Miguel  Silvestre Balado.

Has oído hablar de Shale ? No ?
Y de Fracking ? Tampoco ?
No te preocupes, como van a cambiar tu vida los oirás mucho.

Cuando aún está muy reciente la campaña electoral norteamericana ( y las lágrimas del Sr. Obama al dar las gracias a los voluntarios de Chicago) en la que la que el Sr. Obama ha revalidado su mandato yo me quedo con un instante de la misma.

No, no es Sandy ni la cancelación del Maratón de Nueva York, pues estos no revisten la mas mínima importancia comparados con la irrupción de Shale y Fracking en la campaña electoral.

Qué no lo sabes todavía ? Pues al tanto porque van a cambiar tu vida... ( antes de lo que tu te imaginas)

Te cuento: En el segundo debate, tanto el Sr. Obama como el Sr. Romney empezaron con una acalorada discusión sobre energía y ! sorprendentemente estaban de acuerdo! pues los dos tenían el mismo objetivo en esta materia,   conseguir la independencia de los Estados Unidos(energeticamente claro).

Desde los tiempos de Nixon la administración americana ha estado obsesionada con conseguir la independencia energética. Y ahora, parece que lo van a conseguir. ( y va a cambiar tu vida ).

En la pasada década los Estados Unidos han experimentado una  fascinante revolución tecnológica. Una revolución encaminada a encontrar nuevas fuentes de energía.
Shale gas, petróleo proveniente del Shale, extracciones bajo aguas profundísimas, nuevas formas de gas natural, etc. Su impacto es mucho mayor del que a priori se puede preveer.

Durante el pasado año, y por primera vez desde la década de los 40, los Estados Unidos han conseguido ser  exportadores netos de productos del petróleo. Según varios estudios proyectan que para el final de esta década los Estados Unidos sobrepasen  tanto a Rusia como a Arabia Saudi y lleguen a ser el mayor productor del mundo tanto de gas natural liquido como de petróleo.

Mucho de esta oportunidad viene de la nueva tecnología que va a permitir a los Estados Unidos extraer petróleo y gas de formaciones geológicas que hace solo unos años eran impenetrables.
Las consecuencias de este nuevo progreso tanto en términos económicos como geopolíticos son todavía deficiles de cuantificar, pero van desde un nuevo florecimiento de la industria americana hasta  del inevitable descenso geopolítico que a día de hoy juegan tanto Rusia como la turbulenta región de Oriente Próximo y una nueva oportunidad para España.

Fracking ( o fractura hidrica si lo prefieres ) es el procedimiento por el cual el gas y petróleo Shale puede ser extraídos de donde antes era impensable.

Las emisiones de gases nocivos ya fueron un 10 % menores este año que el año 2007 en los Estados Unidos.  Este descenso es un descenso mayor que el descenso total de la Unión Europea con todo su empeño en las energías renovables. ¿ Por qué ? pues principalmente por dos motivos;
- Uno, que la recuperación económica americana no es tan rápida como algunos " expertos " creían.
- Dos, el gas natural esta reemplazando en todos los sitios al carbón como fuente de energía, además
y  como todo el mundo sabe  el gas emite la mitad de dióxido de carbono que el carbón.

Este punto es crucial, pues si los Estados Unidos cierran el paso a todas estas nuevas exploraciones y prohiben utilizar el Shale, necesitaran seguir quemando carbón como fuente de energía que por desgracia es el fuel fósil más sucio de los que existen.

Sin embargo aunque haya un boom de estas nuevas fuentes de energía, no deberíamos olvidar que aun hay un mejor futuro energético. Energía solar y energía eólica principalmente que proporcionan energía inagotable, si se quisiera a bajo precio y sin ningún daño medioambiental.

También es verdad que si los Estados Unidos ( y otros muchos ) quieren grandes cantidades de energía sin recurrir al carbón, a día de hoy solo queda la energía nuclear.

Nosotros desde España, deberíamos seguir este debate como cuestión de Estado.  Pero deberíamos pensar no en términos de amenaza sino en términos de oportunidad. Nuestras empresas son punteras a nivel mundial en el campo de las renovables y no olvidemos que las nuevas tecnologías que puedan producir energía mas barata y de una forma ilimitada cambiara el mundo.

Y el país que las posea, sera el ganador.