LIDERAZGO; juicio
y sentido común.
En
cualquier universidad o escuela de gestión empresarial enseguida se afanan en
explicarte en que consiste y para que sirve el análisis DAFO. (SWOT en ingles).
"D"
de debilidades, "A" de menazas, "F" de fortalezas y "O"
de oportunidades.
Es
natural pues, que todos y especialmente los
líderes traten de sacar el máximo provecho de sus puntos fuertes y mejorar
aquellos puntos que son debilidades. Para mi, no son debilidades, son
oportunidades de mejora...
La
teoría de la ventaja comparativa recomienda a los individuos, así como a los
países y las empresas centrarse en lo
que son buenos. Es decir, mas eficiente o como mínimo diferentes.
Algunos
directivos o lideres que han confiado demasiado en sus fortalezas se han
alejado del que debiera ser su verdadero objetivo.
No
es difícil encontrar ejemplos de fortalezas o debilidades en el campo de la
política.
Pongo
de ejemplo al actual Presidente de los Estados Unidos.
Barack
Obama es de sobra conocido por su talento para la retórica.
¿Pero
no le habrá distraído esta fortaleza de su verdadero papel que al fin y al cabo
debiera ser la de la formulación de políticas ?
Casi
que por sentido común, a medida que uno va ascendiendo en una organización, va sintiéndose más cómodo practicando las habilidades que le han
encumbrado hasta ese nivel jerárquico.
Uno
de los resultados de este desarrollo natural es que los nuevos directivos o
lideres acaban supervisando el trabajo que ellos mismos venían haciendo y ahora
es realizado por sus subordinados, dejando de lado la verdadera gestión que
debieran debido a su nueva condición
A
parte de varios casos de mi propia experiencia personal, pongo por ejemplo una
de las razones de la crisis financiera que empezó en el periodo 2007 - 2008.
Algunos
de los directivos o líderes de los
grandes bancos de inversión y algunos de los corredores de bolsa de mayor éxito
(habría que definir en que consiste el éxito) a menudo habían ganado su
reputación como comerciantes, siendo recompensados
por tomar grandes riesgos en lugar de administrar para el largo plazo.
Sirvan
los ejemplos de Jimmy Cayne de Bear
Stearns o del aún más conocido Dick Fuld de Lehman Brothers que como muchos
sabrán pasó de ser lo más de lo más a declararse en quiebra el famoso 15 de
septiembre de 2008.
¿Estarían
estos directivos o lideres exagerando sus puntos fuertes?
¿Será
por esto que en algunos de los peores escándalos corporativos de los últimos
años han participado algunas de las personas más inteligentes?
Jeffrey
Skilling puso tanto énfasis en la inteligencia (su fortaleza) cuando era jefe
de Enron que se olvido del sentido común .
Bill
Gates no le hizo a Microsoft ningún bien cuando decidido a mostrar su
coeficiente intelectual, fue visto como un arrogante durante su famoso juicio
antimonopolio de los años 1998 -2001.
Mi
consejo es que estos grandes líderes se dediquen a fomentar una cultura de la excelencia en todos los
niveles de la organización que dirigen o
lideran; ya que a largo plazo será sin duda la opción más provechosa.
Muchos
líderes exitosos tienen éxito precisamente porque empujan con todas sus fuerzas
mas allá al límite.
El
caso más claro para mi es el de Sir Richard Branson - Virgin.
Cierto
es que muchas veces, las habilidades de liderazgo son dependientes del
contexto.
Allá
por el año 1981 los asesores más próximos de Margaret Thatcher estaban tan exasperados con ella que
decidieron redactar un memorando en el
que le reprochaban su peculiar forma de
gestión.
También
le advirtieron que era probable que de seguir así, acabara convirtiéndose en
otro fallido primer ministro "tory".
Curiosamente
fue su estilo abrasivo lo que exactamente necesitaba Gran Bretaña en la década
de 1980 .
Vengo
observando que las palabras que demasiado a menudo están ausentes cuando uno
estudia casos de liderazgo son "juicio" y "sentido común".
Para
mi, dos de las cualidades más deseables de un buen directivo o líder. Pero,
¿como las medimos?
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