14 mar 2014

LIDERAZGO, juicio y sentido común.

LIDERAZGO;  juicio  y sentido común.

En cualquier universidad o escuela de gestión empresarial enseguida se afanan en explicarte en que consiste y para que sirve el análisis  DAFO. (SWOT en ingles).
"D" de debilidades, "A" de menazas, "F" de fortalezas y "O" de oportunidades.

Es natural pues,  que todos y especialmente los líderes traten de sacar el máximo provecho de sus puntos fuertes y mejorar aquellos puntos que son debilidades. Para mi, no son debilidades, son oportunidades de mejora...   

La teoría de la ventaja comparativa recomienda a los individuos, así como a los países y las empresas  centrarse en lo que son buenos. Es decir, mas eficiente o como mínimo diferentes.

Algunos directivos o lideres que han confiado demasiado en sus fortalezas se han alejado del que debiera ser su verdadero objetivo.

No es difícil encontrar ejemplos de fortalezas o debilidades en el campo de la política.
Pongo de ejemplo al actual Presidente de los Estados Unidos.
Barack Obama es  de sobra  conocido por su talento para la retórica.
¿Pero no le habrá distraído esta fortaleza de su verdadero papel que al fin y al cabo debiera ser la de la formulación de políticas ?

Casi que por sentido común, a medida que uno va ascendiendo en  una organización, va sintiéndose más  cómodo practicando las habilidades que le han encumbrado hasta ese nivel jerárquico.

Uno de los resultados de este desarrollo natural es que los nuevos directivos o lideres acaban supervisando el trabajo que ellos mismos venían haciendo y ahora es realizado por sus subordinados, dejando de lado la verdadera gestión que debieran debido a su nueva condición
A parte de varios casos de mi propia experiencia personal, pongo por ejemplo una de las razones de la crisis financiera que empezó en el periodo 2007 - 2008.

Algunos de los directivos o líderes  de los grandes bancos de inversión y algunos de los corredores de bolsa de mayor éxito (habría que definir en que consiste el éxito) a menudo habían ganado su reputación como comerciantes, siendo recompensados por tomar grandes riesgos en lugar de administrar para el largo plazo.

Sirvan los ejemplos de  Jimmy Cayne de Bear Stearns o del aún más conocido Dick Fuld de Lehman Brothers que como muchos sabrán pasó de ser lo más de lo más a declararse en quiebra el famoso 15 de septiembre de 2008.

¿Estarían estos directivos o lideres exagerando sus puntos fuertes?
¿Será por esto que en algunos de los peores escándalos corporativos de los últimos años han participado algunas de las personas más inteligentes?

Jeffrey Skilling puso tanto énfasis en la inteligencia (su fortaleza) cuando era jefe de Enron que se olvido del sentido común .
Bill Gates no le hizo a Microsoft ningún bien cuando decidido a mostrar su coeficiente intelectual, fue visto como un arrogante durante su famoso juicio antimonopolio de los años 1998 -2001.

Mi consejo es que estos grandes líderes se dediquen a fomentar una cultura de la excelencia en todos los niveles de  la organización que dirigen o lideran; ya que a largo plazo será sin duda la opción más provechosa.

Muchos líderes exitosos tienen éxito precisamente porque empujan con todas sus fuerzas mas allá al límite.
El caso más claro para mi es el de Sir Richard Branson - Virgin.

Cierto es que muchas veces, las habilidades de liderazgo son dependientes del contexto.

Allá por el año 1981 los asesores más próximos de Margaret Thatcher  estaban tan exasperados con ella que decidieron  redactar un memorando en el que le reprochaban  su peculiar forma de gestión.
También le advirtieron que era probable que de seguir así, acabara convirtiéndose en otro fallido primer ministro "tory".
Curiosamente fue su estilo abrasivo lo que exactamente necesitaba Gran Bretaña en la década de 1980 .

Vengo observando que las palabras que demasiado a menudo están ausentes cuando uno estudia casos de liderazgo son "juicio"  y "sentido común".
Para mi, dos de las cualidades más deseables de un buen directivo o líder. Pero, ¿como las medimos?


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